La médula espinal se lesiona por diferentes causas generada por un impacto fuerte e inesperado en la columna vertebral. Estos impactos generalmente son causados por accidentes automovilísticos, en motocicleta, caídas o atropellamientos. Acuda a un abogado en accidentes automovilísticos.
Las lesiones en la médula espinal son de gravedad alta y por lo general el afectado requiere de un tiempo considerable para recuperarse parcial o totalmente. La recuperación involucra tratamientos costosos y fisioterapias diarias, cuidados médicos especiales, además de adecuaciones de mobiliario y equipo médico para que el paciente pueda sentirse más cómodo. Algunas veces, aunque el paciente ponga de su parte en este doloroso proceso de recuperación, así como las continuas terapias no se llega al nivel deseado de rehabilitación.
¿Por qué es tan grave una lesión de médula?
La médula espinal es el canal por medio del cual se transmiten todos los impulsos nerviosos desde y hasta el cerebro; dicha médula está protegida por las vértebras de la columna y es el transmisor de la información sensorial y motora.
La médula sufre alteraciones por dos causas; por enfermedad o por causa de un golpe o impacto. Cuando se lesiona la médula espinal, se nulifica o disminuye, la comunicación entre el cerebro y las terminaciones nerviosas del cuerpo, lo que puede causar perdida de movimiento, sensibilidad, coordinación y fuerza para ciertas partes del cuerpo o su totalidad. Este canal de comunicación o lesión de médula espinal requiere mucho cuidado, paciencia y rehabilitación; así como terapias psicológicas para fortalecer a su vez la mente y el espíritu antes estos cambios tan drásticos y dramáticos que sufre la víctima de un momento a otro. Las lesiones de médula espinal ocurren con mayor frecuencia a causa de volcamientos en accidentes automovilísticos o motocicletas.
Causas frecuentes de las lesiones de médula espinal
Accidentes automovilísticos y de motocicleta. La principal causa de lesiones en la médula espinal se debe a accidentes en motocicleta y automóvil representando el 50% de lesiones de este tipo. El impacto y la velocidad contribuyen a incrementar el riesgo de sufrir esta lesión. Cuando un automóvil o motocicleta sufre una volcadura, el individuo resistirá peso excesivo sobre su cuello y espalda ocasionando la lesión, también la podría ocasionar aplastamientos o latigazos cervicales.
Cuando ocurre una lesión de médula espinal por esta causa, es muy evidente; por ello, siempre que seamos testigos de un accidente automovilístico, es necesario llamar a los expertos para que movilicen a la víctima y no intentar liberar a la víctima del accidente por nuestra cuenta, con la finalidad de no ocasionar daños irreversibles.
Resbalones y Caídas. Después de los accidentes automovilísticos y de motocicleta, las caídas son la segunda causa de este tipo de lesión. Las caídas y resbalones que ocurren en personas mayores de 65 años son muy peligrosas y pueden causar este tipo de lesiones sumamente graves, normalmente ocurren en lugares con pisos resbalosos o húmedos como en el baño o centros comerciales. La víctima resbala hacia atrás o lateralmente presionando todo su peso en cuello y espalda ocasionando una lesión de médula espinal. Este tipo de lesión en personas mayores de 65 años puede ser fatal y es muy difícil su rehabilitación parcial o total.
Actividades Deportivas. Las actividades deportivas de impacto, atléticas, recreativas al extremo también son causa de este tipo de lesiones. Las actividades deportivas y recreativas, sobre todo las extremas, contribuyen con el 10% en este tipo de lesión. Las nuevas tendencias en deporte como el crossfit mezclan distintos tipos de ejercicios de impacto que muchas veces la tensión puede ser extrema y ocasionar lesiones de médula espinal. El buceo y tenis son otro ejemplo de actividades deportivas que tienen historial en este tipo de lesión.
Heridas directas. Las heridas provocadas por asaltos o actos de violencia directamente sobre la víctima con un arma punzocortante o una herida de bala causan lesiones en la médula espinal.
Algunas enfermedades. Algunas enfermedades como aquellas que causan tumores en la zona como cáncer, también el desgaste o inflamación de nervios y tejidos como el caso de la osteopenia y osteoporosis; así como la artritis y el Parkinson por movimiento excesivo y constante pueden causar lesiones de este tipo.
Contacte a un abogado en Lesiones Personales
Contactar un abogado en lesiones personales es esencial en caso de que su lesión haya sido causada en un ambiente laboral, o bien por un descuido de tercero o un acto de negligencia, es imperativo contactar con un abogado.
Si usted o un ser querido está sufriendo por este motivo u otro a causa de negligencia, es necesario que usted se dedique a su recuperación o a la de los suyos, mientras un experto de Unidos Legales lucha por sus derechos y lo asesora legalmente para que obtenga la compensación que merece.